domingo, 8 de enero de 2017

Curso: ALMODÓVAR - Febrero 2017


Taller de análisis cinematográfico
PEDRO ALMODÓVAR, un cine libertario

A cargo de Carolina Giudici 
Cuatro encuentros, en el barrio de Almagro

Dos opciones:
Los miércoles, desde el 1º de febrero al 22 de febrero, de 19 a 21.30 hs
Los viernes, desde el 10 de febrero al 3 de marzo, de 19 a 21.30 hs


Dijo Pedro Almodóvar en 2011: “Me alegro de que mi cine haya cambiado. Reconozco que las historias que ahora cuento son más graves que las de hace 30 años. Es lo que me sale, pero hay cosas que no han cambiado, quiero ser entendido, que mis películas se entiendan, a pesar de sus complejidades, y quiero ser ante todo y sobre todo entretenido. Es cierto que además no hago ninguna concesión, que hago lo que quiero hacer y como quiero hacerlo. Y a veces eso es un reto para mí y para el espectador. Necesito un espectador vivo, despierto, sin prejuicios y dispuesto a sorprenderse con alegría ante los giros imprevistos.”

Y es así: como lo demostró hace poco con la inquietante "Julieta", Almodóvar no deja de sorprendernos. Porque él siempre logra ir poco más allá, pues es uno de los cineastas más libres del mundo y como tal ha sabido explorar cada paradoja, cada nudo, cada fibra de la condición humana sin perder jamás la hondura ni el sentido crítico. Los invito a transitar y discutir el genial universo del manchego en un curso que pondrá el foco en las cuatro películas del director detalladas en el programa, aunque también veremos fragmentos de otros films ("Volver", "Entre tinieblas", "Julieta", "Tacones lejanos", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Laberintos de pasión" y otros). El objetivo es no sólo profundizar en la obra de este autor sino ejercitar la aplicación de herramientas de análisis que apunten a enriquecer nuestro vínculo con el cine. 

Algunos temas a desarrollar: Pedro descubre el cine en su pueblo - Los comienzos de su carrera en los años del “destape” - La configuración de un estilo - El lugar de la mujer en la nueva sociedad - La herencia de los cineastas "antifranquistas" y del cine de Hollywood - Neorrelismo y comedia negra en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” - El corazón de la farsa - Arte pop, kitsch y estética camp - Publicidad y disparate - La madurez de los años '90 - La autoconciencia creadora en "La flor de mi secreto" - La relevancia de la música y el color en la puesta en escena - El melodrama: códigos iconográficos y narrativos - La ciudad y el pueblo en la geografía almodovariana - "Hable con ella" y una nueva complejidad narrativa: relatos en red y poética de las coincidencias - Intertextos y reflexividad: Almodóvar dialoga con la pintura, la literatura, la danza y la historia del cine – Protagonismo del cuerpo - Construcción y destrucción de estereotipos - Sexualidad y subjetividad - El último Almodóvar: entre la oscuridad y la resistencia - La madre que narra y revela - La importancia del punto de vista narrativo en el análisis fílmico - El vértigo de la ciencia, el mito y la cinefilia en "La piel que habito" - El pasado que retorna - Una lectura política.

Programa:
Clase 1: Introducción a la obra del director y análisis de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Clase 2: Análisis de La flor de mi secreto (1995)


Clase 3: Análisis de Hable con ella (2002)


Clase 4: Análisis de La piel que habito (2011)


Fecha – Dos opciones: 
Desde el miércoles 1º de febrero, hasta el 22 de febrero.
Desde el viernes 10 de febrero, hasta el 3 de marzo.

Horario: 19 a 21.30 hs

Lugar: Barrio de Almagro (sobre Av. Corrientes)
 

Las vacantes son limitadas y se reservan solo con inscripción previa.

*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas en dvd (consultar). 

Para más detalles por favor llamar al teléfono 4865 - 3317 (dejar nombre y número de contacto), o escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

2 comentarios:

Liliana Schwab dijo...

¡Pienso en todo lo que aprendí con este taller cuando lo hice, cómo lo disfruté!
Cuando vi "Julieta" este año, lloré y me estremecí con Chavela al final, me di cuenta de todo lo que podía disfrutar del manchego porque me lo mostraste vos.
Por un 2017 lleno de color rojo almodovariano. Te mando un gran abrazo.

Caro dijo...

¡Muchas gracias, Lili! Como siempre... me ponés colorada (y en el caso de Pedro, eso combina). ¡Te deseo lo mejor para 2017! ¡Abrazo!