miércoles, 24 de diciembre de 2014

Top 20 - Estrenos 2014


 1 - Boyhood (Richard Linklater) 
 2 - El lobo de Wall Street (Martin Scorsese) 
 3 - Esto no es un film (Mojtaba Mirtahmasb/Jafar Panahi)
 4 - Sonidos vecinos (Kleber Mendonça Filho)
 5 - Jauja (Lisandro Alonso) 
 6 - Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée) 
 7 - La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche) 
 8 - Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
 9 - 7 cajas (Juan Carlos Maneglia/Tatiana Schembori) 
10 - Perdida (David Fincher) 
11 - ¿Y ahora? Recuérdame (Joaquim Pinto)
12 - Nebraska (Alexander Payne) 
13 - La grande bellezza (Paolo Sorrentino) 
14 - Inside Llewyn Davis (Ethan y Joel Coen)
15 - El desconocido del lago (Alain Guiraudie) 
16 - Nightcrawler (Dan Gilroy) 
17 - Dos disparos (Martín Rejtman) 
18 - El planeta de los simios: confrontación (Matt Reeves) 
19 - Ramón Ayala (Marcos López) 
20 - Ida (Pawel Pawlikowski) 

Apenas un puñado de películas para recordar lo que este año nos dejó. Los links en los títulos llevan a reseñas, poesías, sentires y otras cosas. La lista no tiene necesariamente un orden de preferencia, aunque sí vale señalar que por segundo año consecutivo un film de Richard Linklater aparece en la cumbre del top (la mejor de 2013 había sido Antes de la medianoche). 

11 comentarios:

razondelgusto dijo...

¡Qué bueno que te gustó "Boyhood", Caro!
Yo estoy escribiendo una entrada que justo dice "Mi mejor película del año".. y es Boyhood, por supuesto.
Ahora no la puedo terminar... pero mañana la publico y te la dedico.
Gracias por tus listas que me guían en el verano, hace ya tantos años.
Un abrazo enorme.
Lili

Néstor Stelluto dijo...

¿ Y Relatos salvajes ?

Caro dijo...

Hola,

Lili,

"Boyhood" es preciosa. Tal vez en la lista haya otras películas más "perfectas" que el film de Linklater, pero resulta imposible no amarla. Estaré atenta a tu blog.

Néstor

Vi "Relatos" dos veces en el cine y no logró convencerme.

Saludos y gracias a ambos por pasar.

Anónimo dijo...

Caro qué te pareció "Interestelar"? Para mí fue una gran decepción. Me pareció fallida como película de ciencia ficción y desde el punto de vista de los personajes y sus vínculos convencional y empalagosa.

Caro dijo...

Hola, Anónimo.

"Interestelar" tiene grandes momentos. Me alegra haber visto esta película en una sala, porque es una experiencia que vale la pena. Tiene cosas muy fallidas también, pero así y todo me interesan esos vínculos que Nolan traza con Borges.

Saludos.

mge dijo...

Coincido con tus elecciones, y si bien es cierto que hay películas buenísimas, creo que recordaré 2014 más que nada por sus series TV.

True Detective, Fargo, The Leftovers, lo último de Mad Men y la insuperable The Knick... un verdadero derroche de calidad. Es increíble que haya guiones tan buenos y que la calidad no baje nunca durante los diez capítulos que dura una temporada. Todavía no salgo de mi asombro.

Veremos qué nos depara 2015.

Caro dijo...

Hola, Martín,

Sin lugar a dudas, y como alguna vez dijo el crítico Kent Jones, hoy lo mejor del cine pasa por la televisión.

Resumo lo que pude ver este año:

Series recientes:

The Knick: la mejor del año. Sofisticadísimo trabajo con la enunciación fílmica y notable construcción del momento histórico. Gran serie política, por otro lado.

True Detective: fascinante en su despliegue narrativo aunque, por momentos, algo impostada. Me gustaría verla de nuevo alguna vez, toda junta.

Fargo: raro ejercicio de déjà vu. Empecé a verla con ciertas sospechas pero es tan sólida que te termina convenciendo. Y es sorprendente cómo ciertos personajes pueden ganarte a puro cariño, aun en el paisaje más cínico del mundo.

The Fall: la presencia de Gillian Anderson siempre es magnética pero el serial killer es todo lo opuesto, desabrido y previsible como pocos. Nada nuevo.

In the flesh: interesante vuelta de tuerca al paradigma zombi. Por ahora es compacta y tener pocos capítulos le juega a favor.

Rectify: muy buena. El protagonista es uno de los personajes más crípticos y atractivos de la televisión en años.

House of Cards: entretenida, a veces brillante, a veces demasiado disparatada (el "vale todo" tiene sus riesgos, porque al mismo uno siente que todo se puede y todo da igual).

The Leftovers: la escena que abre el primer episodio es uno de los mejores comienzos que yo recuerde haber visto en televisión. Pero entre las diferentes líneas narrativas y las arbitrariedades varias empecé a perderme y cansarme, y dejé a mitad de la temporada. Sé que hacia el final la trama empieza a cobrar sentido, por eso espero retomarla.

The Affair: la dejé en el cuarto capítulo. Me entusiasmó sobre todo volver a ver al querido Dominic West (The Wire), pero el romance me resultó insulso y sentí que la trama no tenía mucho más para ofrecer.

Series que sigo con gusto: Mad Men, The Walking Dead.

Otras:

Homeland: vi el primer episodio de la cuarta temporada y decidí dejarla. Ya no da.

The Killing: la primera temporada fue muy buena. La segunda cayó muchísimo: apenas fue el chicle de la primera. No sé por qué luego vi también la tercera temporada, y hasta me sorprendió que hubiera una cuarta (y también me la clavé). A veces ver una serie algo distraídamente permite “cortar” con otras cosas más densas que uno hace. Eso fue The Killing, supongo.

Top of the Lake: gran decepción. Muchas problemas de verosimilitud. Al igual que la tercera temporada de The Killing, resulta que el asesino era el mayordomo... y bué.

The Missing: lo último nuevo que vi. Excelente primera parte y con una actuación descomunal del irlandés James Nesbitt, aunque luego cae en el esquema tramposo de las derivaciones forzadas "sorpresivas". La escena con “mensaje solidario” del episodio final es de una tosquedad apabullante.

Six Feet Under: saldé una deuda que tenía hace años, y fue una gran experiencia. Tan hermosamente surrealista como dolorosamente terrenal.

La gran pregunta: ¿cuándo vuelve Les Revenants?

Saludos y gracias a todos los "seriófilos" que leyeron hasta acá.

Dan dijo...

Muy buena seleccion. Permitime agregar LORE de Cate Shortland y la BLANCANIEVES de Berger... y las del festival de Mardel: MAGICAL GIRL - ALIVE - REVIVRE - HARD TO BE A GOD - HILL OF FREEDOM. Saludos y buen año!

mge dijo...

Los dos últimos capítulos de The Leftovers son muy buenos. A The Killing, salvando distancias, le pasó lo que a Twin Peaks, después de una muy buena primera temporada se desinfló en la segunda y remontó recién en el último episodio.

Viste Utopia? La primera temporada es brillante (en más de un sentido) y son solo 6 capítulos. Lo ingleses están de racha (In the Flesh, Black Mirror, Dead Set, Sherlock... todas series cortas y efectivas)

Lo último de Mad Men fue particularmente intenso y respecto a Les Revenants, entiendo que vuelve este año. Lo que no sé es cómo van a continuar la historia si los personajes muertos no deberían envejecer (Víctor y Camille seguramente ha crecido sus buenos centímetros) Veremos.

Caro dijo...

Gracias, Martín. No tenía mucha info sobre "Utopía": será lo primero que vea apenas me libere un poquito de trabajo.

En cuanto a "The Revenants", no había pensando en el tema del crecimiento de los actores pequeños, pero tenés razón. La serie es excelente, pero no puedo evitar sentir que la intensidad se va apagando a medida que pasa el tiempo sin que uno sepa cómo sigue la historia.

Abrazo y buen año.

Caro dijo...

Dan:

En mi lista me acoté a los estrenos en sala, básicamente para dar una coherencia. Gracias por comentar y apuntar las películas vistas en Mar del Plata. Más allá de lo visto en el Bafici y en MdP, este año no tuve mucho tiempo para ver no-estrenos, pero una de las que más recuerdo es "All is lost".

Se extraña mucho la sala Lugones, por otro lado.

Saludos.