miércoles, 22 de enero de 2014

Tristeza

Hoy murió el programador y coleccionista de cine Fabio Manes.

Esto escribía Martín Wain en el diario La Nación, hace diez años: 

“Fabio Manes dice que hay dos tipos de coleccionistas cinéfilos: 'El canuto, que tiene las películas para verlas él solo, y el que siente placer por mostrar lo que tiene en su casa'. Su pasión por el cine comenzó en los 80 y lo unió, con el tiempo, a otros grandes cultores como Octavio Fabiano y Fernando Martín Peña. A Manes se le atribuye el uso inaugural del término bizarro . 'En revistas de afuera se usaba bizarre para denominar lo raro, lo estrafalario. Yo me especialicé en cine fantástico, de ciencia ficción y terror, cine de culto en general. Y en 1989 creamos la La medianoche bizarra, para pasar ahí las películas. De allí quedó el término. Pero en español, bizarro quiere decir valiente, nada que ver.' "

Y hace mucho menos tiempo, yo escribía esto luego de vivir la experiencia de Filmoteca En Vivo:

"Manes y Peña presentan y proyectan todo lo que se les ocurra y más. Al cine lo adoran, lo miman, lo cuidan, pero sobre todo uno intuye que estos cinéfilos son felices porque pueden compartirlo, porque en esa entrega ellos combinan todas las esencias de la verdadera philia: es amor y es amistad. Es reconocerse hijos del cine y a la vez protegerlo con el cariño incondicional de los padres. Es estar afiliado a este hermoso club de por vida, y ser un socio activo y consecuente."

4 comentarios:

Néstor Stelluto dijo...

Sin duda una gran tristeza, por lo joven que era y por todo lo que podía haber hecho por el cine.
Tuve la suerte de conocerlo personalmente, tanto a él como a Fernando en la sala de la calle Viamonte, ambos presentando "Filmoteca en vivo". Así como era en el ciclo de televisión, era en persona: Cálido, siempre con ese humor inteligente, irónico, sarcástico. Inclusive tuve el honor de que algunas de mis publicaciones en Facebook sobre cine (yo que soy un simple cinefilo sin formación alguna) tuvieran algún "Me Gusta" o algún comentario de su parte.
SE NOS FUE UN QUERIDO AMIGO.

Caro dijo...

Néstor, gracias por tu comentario.

D.O.R. dijo...

Carolina, te dejo mi humilde homenaje a Manes...

http://indagacionespersonales.blogspot.com.ar/

Abrazo...

Dani...

Caro dijo...

Gracias, Daniel. Muy bueno tu post. Queda comprobado que Manes nos despertaba a todos un gran cariño.