jueves, 28 de noviembre de 2013

Quinta Semana del Cine Europeo en el Gaumont

Del 3 al 10 de diciembre en Cine Gaumont se realizará la quinta edición de Semana de Cine Europeo en Buenos Aires, presentada por el INCAA, en la que se exhibirán destacados títulos que aún no se han estrenado en el país. Como todos los años, el ciclo contará con la presencia de Thierry Fremaux, Director General del Festival de Cannes y este año lo acompañará Abdellatif Kechiche, director de "La vie d'Adele".

Programa:

La vie d'Adele, de Abdellatif Kechiche (Francia/Bélgica/España, 2013). Duración: 177 minutos.
La película narra la historia de Adele, una chica de 15 años cuyo mundo se transforma al conocer a Emma, una joven con el pelo azul, que le permitirá descubrir el deseo, y empezar a encontrarse como mujer y como ser adulto. Gran ganadora del último Festival de Cannes. 
Martes 3 a las 20 hs. (Solo con invitación)
Sabado 7 a las 20 hs.

Miele, de Valeria Golino (Italia). Duración: 96 minutos.
Irène vive sola en una casa a orillas del mar, no lejos de Roma. En su familia creen que estudia. En realidad, con el nombre de código MIELE, ayuda clandestinamente a personas en fase terminal a morir con dignidad.
Miercoles 4 a las 20 hs.
Domingo 8 a las 20 hs.


Borgman, de Alex van Warmerdam (Países Bajos, 2013). Duración: 113 minutos.
Camiel Borgman aparece en las calles tranquilas de una periferia acomodada para golpear en casa de una familia burguesa. ¿Quién es él? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría?
Jueves 5 a las 20 hs.
Lunes 9 a las 20 hs.


La grande bellezza, de Paolo Sorrentino (Italia/Francia, 2013). Duración: 142 minutos
Damas de la aristocracia, arribistas, políticos, criminales de alto vuelo, periodistas, prelados, artistas e intelectuales - auténticos o supuestos - tejen la trama de este film, envueltos en una Babilonia desesperada que se agita en los palacios antiguos, las inmensas villas, las terrazas más hermosas de la ciudad.
Viernes 6 a las 20 hs.


Jeune & Jolie, de François Ozon (Francia, 2013). Duración: 95 minutos.
El nuevo film del prolífico Ozon pinta el retrato de un joven de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.
Sabado 7 de diciembre 18.15 hs.
Martes 10 de diciembre 20 hs.

Todas las funciones se realizan en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635). La información de prensa no indica el valor de las entradas.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mar del Plata 2013 - Choele / Los insólitos peces gato


Choele (Argentina, 2013)
Dirección: Juan Sasiaín
Los insólitos peces gato (México, 2013)
Dirección: Claudia Sainte-Luce
Sección: Competencia Latinoamericana

Primer domingo del festival. Primeras dos películas exhibidas en la Competencia Latinoamericana. Llegábamos con todas las ganas de sorprendernos, o de empezar a entusiasmarnos, al menos. Pero ocurrió algo curioso y a la vez incómodo. Probablemente sintomático. En una escena de Choele, el púber protagonista le pide a una joven (unos diez o quince años mayor que él) que le enseñe a dar un beso en la boca. La escena en sí no tendría nada de memorable si no fuera porque la película proyectada justo antes de Choele, Los insólitos peces gato, había mostrado una escena similar, casi calcada: chico en el umbral de la adolescencia, chica linda con experiencia, madre ausente y el beso-ensayo-cliché. No es una mera coincidencia, sino la evidencia de que ciertas fórmulas anodinas del cine ternurista afligen incluso a aquellas películas que aspiran a lucir frescas y personales. 

Luego de co-dirigir junto a Federico Godfrid esa pequeña gran película llamada La Tigra, Chaco, Juan Sasiaín se lanza en solitario con un film en donde los arrobadores paisajes de Río Negro ocupan un rol central en el diseño de la ficción, a tal punto que en muchos momentos las acciones de los personajes parecerían importar menos que la forma en que los rayos del sol rebotan sobre el lente de la cámara. Por esta geografía de lagos, puentes y gozosos verdores corretea y se escabulle Coco (Lautaro Murray), a quien todavía le cuesta aceptar que papá (Leonardo Sbaraglia) no regresará nunca más con mamá (que tiene peso en el drama, aunque permanece siempre fuera de campo). Para colmo, papá ahora tiene una novia muy joven y bella (Guadalupe Docampo) por la cual Coco siente celos y fascinación. “No andes enamorándote así, a lo loco”, le dice al chico un carnicero del pueblo, un personaje que con su dicción y singularidad logra recuperar provisoriamente esa autenticidad artesanal que enaltecía La Tigra, Chaco y que no es tan fácil de hallar en el nuevo trabajo de Sasiaín. Porque Choele es un film esencialmente convencional, con intenciones nobles y un buen ritmo narrativo pero condicionado por su ostensible voluntad de agradar, con una música tan almibarada como invasiva y con clips ilustrativos del clásico candor infantil que se acercan más al efecto publicitario que a la emoción real que debería nacer naturalmente del devenir cinematográfico.

Al igual que Choele, la ópera prima de la mexicana Claudia Sainte-Luce, Los insólitos peces gato, podría insertarse en esa zona que los anglosajones denominan feel-good movies, la clase de películas que parten de un dolor profundo para luego matizarlo con adecuados atisbos de esperanza. Aunque se trate de un esquema muchas veces propicio para la manipulación del espectador, no creo que éste sea el caso. La realizadora quiere de verdad a sus personajes, los cuida, los deja respirar para que edifiquen sus subjetividades, y así consigue activar una empatía que se sostiene a lo largo de toda la película, más allá de algunas concesiones de guión ya mencionadas al inicio de esta nota. Y allí donde el film argentino prefiere el marco seguro de la fábula de iniciación, la película mexicana intenta en un principio preservar la ambigüedad sobre el contexto existencial de su protagonista, la veinteañera Claudia (Ximena Ayala). Debido a un malestar físico que no puede combatir, ella termina internada en un hospital en donde conoce a Martha (la notable Lisa Owen), una mujer que tiene cuatro hijos y padece HIV.


El cariño es instantáneo, y apenas Martha recibe el alta médica, le propone a Claudia ir a almorzar con los suyos en su casa. A través de un lúcido plano-secuencia, la cámara nos introduce en ese hogar desde la perspectiva de la invitada, quien flota en medio del bullicio familiar como si ese abrigo fuera algo totalmente ajeno a su imaginario. Y lo es, de hecho. Más tarde descubriremos hasta qué extremo la vida de esta muchacha está marcada por la soledad. Es la elegante enunciación fílmica, en esa primera reunión alrededor de la mesa, la que afirma la relevancia de ese espacio vacante que Claudia ahora viene a llenar. Un rol, un lugar, un esencia. Ella será, alternativamente, hija, amiga, hermana mayor, confidente y madre. La prueba de que la familia no brota de la sangre sino del afecto franco y de las funciones que el sujeto es capaz de asumir en esa red de solidaridad.

La película fluye con gracia, dueña de un humor tan sobrio como efectivo. Aunque las recaídas de la madre son recurrentes, llega un momento en que esos episodios están tan incorporados a la rutina que los hijos parecerían no tener real dimensión de la inminente pérdida. Y ahí es cuando la narración nos estremece al filtrar una escena en donde vemos cómo Wendy (Wendy Guillén), la hermana más chispeante del clan, se prepara un licuado con bananas, alcohol puro y pastillas de todo tipo. Claudia llega justo a tiempo para frenarla con un gesto sutil, sin emitir palabra, y entonces sí, la película se hace cargo del miedo que necesariamente se viene incubando en ese hogar. Es cierto que en diversos tramos de la historia y en el final el tono sobrevuela lo típicamente dulzón y colorido, pero eso no le quita mérito a la mirada inteligente y sensible que supo imponer la directora sobre el conjunto del film.

martes, 26 de noviembre de 2013

Curso: ANTONIONI / FELLINI - Enero y Febrero 2014

Tiempos Modernos:
Redescubriendo a 
Antonioni y Fellini
Taller de análisis cinematográfico

A cargo de Carolina Giudici. 

En enero, desde el jueves 9
En febrero, desde el miércoles 12

Cuatro encuentros, en el barrio de Almagro

Este taller propone una indagación en la obra de Michelangelo Antonioni y Federico Fellini, dos directores imprescindibles para comprender cómo y por qué el cine necesitó transformarse radicalmente a mediados del siglo xx. Nos concentraremos en la primera etapa de la producción de estos autores (1950-1965) para estudiar cuáles fueron sus principales aportes en la construcción del paradigma moderno de representación. En cada encuentro, además del recorrido histórico-teórico, haremos un análisis en profundidad de una película.*  

1- Herencia y superación del neorrealismo. La crisis del clasicismo y los nuevos regímenes narrativos. De la acción al vagabundeo. Los nuevos roles del hombre y la mujer en la ficción. El espacio psíquico interior. Análisis de El grito (1957)

2- La revolución del tiempo fílmico a partir de La aventura. El camino hacia la abstracción. Paisaje, subjetividad y… ¿progreso? Análisis de El desierto rojo (1964)

3- La realidad como artificio. La fascinación por las formas populares de representación. Deseo, mistificación y autoconciencia. Análisis de Las noches de Cabiria (1957)

4- Fellini, sus dobles fílmicos y sus mujeres. Del film-episodio al film-fresco. Hibridación de estilos. La conquista de lo onírico. Análisis de La dolce vita (1960)


Inicio del taller
ENERO: desde el jueves 9 (hasta el 30 de enero)
FEBRERO: desde el miércoles 12 (hasta el 5 de marzo)

Horario: 19 a 21 hs.

Lugar: Barrio de Almagro

Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.

*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas (que pueden retirar en el momento de la inscripción).

Para más detalles llamar al teléfono 4865 - 3317 (dejar nombre y número de contacto), o escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

sábado, 16 de noviembre de 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

Imperdible: retrospectiva Pierre Étaix

Hace tres años, en el festival de cine de Mar del Plata, cuando vi la extraordinaria YOYO, del francés Pierre Étaix, sentí lo que muchas veces siento al encontrarme con un maestro que no conocía: la culpa por mi ignorancia mezclada con la ansiedad por devorar toda su obra. Y luego el oasis del festival desaparece, y la vida nos atropella, el tiempo corre demasiado rápido, y crece en uno la certeza de que no nos alcanzarán los años para ver todas las películas maravillosas que deseamos ver. Perdón si me puse un poco melancólica, pero creo que el recuerdo de YOYO me transmite eso: el anhelo loco de poder despertar (¿volver a nacer?) cada nuevo día en una sala de cine.

La noticia es que Pierre Étaix viene este año al festival de Mar del Plata, y además estará presente en Buenos Aires para acompañar una retrospectiva suya en la sala Leopoldo Lugones. "Redescubrir a un genio" es el título de esta muestra que comienza este martes 19 de noviembre, integrada por cinco largometrajes y tres cortos de este gran representante de la comedia francesa. El ciclo arranca con el film El puerto, de Aki Kaurismäki, en el que Étaix tiene una participación especial.

Programación:

Martes 19
El puerto (Le Havre, 2011) (93')

Dirección:  Aki Kaurismäki
A las 14:30, 17 y 19:30 hs

Miércoles 20
El suspirante (Le Soupirant, 1963) (83’)
A las 14:30, 17 y 19:30 hs
La función de las 19.30 será presentada por Pierre Étaix.

Jueves 21
YOYO (Francia, 1965) (92’)
A las 14:30, 17 y 19:30 hs

Viernes 22
Basta la salud (Tant qu’on a la santé, 1966)(68’)
+
En plena forma (En pleine forme, 1966/2010) (13’)
A las 14:30, 17 y 19:30 hs.

Sábado 23
Ruptura (Rupture; Francia, 1961) (11’)
+
Ese loco, loco deseo de amar (Le Grand Amour; Francia, 1969) (87’)
A las 14:30, 17 y 19:30 hs.

Domingo 24

Feliz aniversario (Heureux anniversaire, 1962) (12’)
+
País de Cucaña (Pays de Cocagne, 1971) (76’)
A las 14:30, 17 y 19:30 hs

El ciclo se desarrolla en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 25 pesos (15 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo).

Para más detalles sobre el ciclo y las películas, consultar la web del teatro.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Se estrena Tanta agua

Este jueves, en la sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530), se estrena Tanta agua, estupenda película uruguaya exhibida en el Bafici de este año. 

Aquí puede leer una nota sobre el film, con una entrevista a Ana Guevara, una de sus directoras.

La película tendrá 19 funciones:
Jueves 14 de noviembre, a las 14.30, 17, 19.30 y 22.
Viernes 15, sábado 16 y domingo 17, a las 14.30, 17 y 19.30.
Del martes 19 al domingo 24, a las 22.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Elia Kazan en la sala Lugones

Kazan Olvidado es el nombre de este breve ciclo que estará compuesto por seis films poco difundidos del cineasta Elia Kazan (1909–2003), recordado especialmente por sus grandes clásicos, como Un tranvía llamado deseo (1951) y Nido de ratas (1954), pero cuya obra incluye otros films destacados que ameritan una revisión.

“Después de dos décadas en las que su influencia comenzó a desvanecerse en la memoria oficial, podemos volver a ver las películas de Elia Kazan exclusivamente a través de la luz del cine. Y bajo esa luz, su fuerza y su belleza no hacen sino incrementarse”. Kent Jones en "Cinematheque Ontario" (2009).
 

Programación: 

Lunes 11 
Lazos Humanos (A tree grows in Brooklyn; 1945) 
A las 14.30 y 19.30 hs 
Crónica de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que viven en Brooklyn a comienzos del siglo XX. El padre es un hombre amable pero con problemas de alcoholismo, la madre es una luchadora, mientras la hija pequeña es una brillante muchacha que sueña con otros horizontes.

Crimen sin castigo (Boomerang!; 1947) 
A las 17 y 22 hs
Dijo James Agee: “Una obra de arte periodístico. Un triunfo notable para Dana Andrews en su mejor interpretación a la fecha, acompañado de un reparto de actores de Broadway que entrega el más inmaculado puñado de actuaciones naturalistas que haya visto en una película”. 

Martes 12 
Lo que la carne hereda (Pinky; 1949) 
A las 14.30 y 19.30 hs 
Pinky, una mujer de raza negra de piel clara, se hace pasar por blanca, pero no le será tan fácil ocultar su verdadera raza cuando regresa a su hogar natal en Mississippi, a una ciudad llena de fanatismo, prejuicios y racismo. 

Pánico en las calles (Panic in the Streets; 1950)
A las 17 y 22 hs 
Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, un partido de póker termina con el asesinato de un inmigrante. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed (Richard Widmark) confirma que el muerto estaba infectado con una enfermedad que disparará una operación de prevención en la ciudad. 

Miércoles 13 
Un rostro en la muchedumbre (A face in the crowd; 1957) 
A las 14:30 y 19:30 hs 
Una cadena de televisión convierte en estrella televisiva a un vagabundo. La sorprendente reacción del público hacia el personaje cambiará su vida por completo, convirtiéndolo en una víctima de los medios de comunicación. 

Río salvaje (Wild river; 1960) 
A las 17 y 22 hs 
Chuck Glover es un agente de la organización del Valle del Tennessee, encargado de expropiar las tierras ribereñas. El objetivo es construir una presa hidroeléctrica que garantice el progreso de la región. Pero este proyecto exige la demolición de las viviendas de una pequeña población y la evacuación de sus habitantes.

El ciclo se desarrolla en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 25 pesos (15 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo). 

Para más detalles sobre el ciclo y las películas, consultar la web del teatro.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Jean-Louis Comolli en Buenos Aires


Este lunes 4 de noviembre comienza la muestra Jean-Louis Comolli: filmar para ver, dedicada al fascinante teórico y cineasta francés, quien vendrá a Buenos Aires para presentar personalmente varias de las películas inéditas que integran el ciclo. Representante de la segunda generación de la revista "Cahiers du Cinéma", Comolli (Francia, 1941) es el único -fuera de los pioneros de Cahiers (Godard, Truffaut, Chabrol)- que consolidó simultáneamente una vasta e influyente obra teórica y una práctica cinematográfica con más de 40 documentales realizados. El ciclo se desarrollará hasta el domingo 10 en la sala Lugones del Teatro Martín, y cuenta con la coordinación del investigador Gerardo Yoel. Asimismo se anuncia la proyección de Ante los fantasmas (Face aux fantômes, 2009) continuada por una clase magistral en la Universidad Nacional de La Plata. Comolli también dictará el seminario Cine e Historia, contra la televisión en el Museo Fortabat (del 5 al 7 de noviembre, de 10 a 13 hs).

Programación – Todas las funciones se realizan a las 14.30, 17 y 19.30 hs 

Lunes 4 
No dejar de ver (si es posible) – 1963-1973: Diez años de Cahiers du cinéma (Francia, 2011)
Dirección: Jean-Louis Comolli
La función de las 19.30 horas tendrá una introducción a cargo de Jean-Louis Comolli, Jorge La Ferla y Gerardo Yoel.

Martes 5 
Jean-Louis Comolli, ¡filmar para ver! (Francia, 2013)
Dirección: Ginette Lavigne.
La función de las 19.30 tendrá una introducción a cargo de Jean-Louis Comolli, Carmen Guarini, Eduardo Russo y Gerardo Yoel. 

Miércoles 6
Doble programa 
Escenas de la caza del jabalí (Bélgica/Francia, 2007)
Dirección: Claudio Pazienza.
+ 
Disneylandia, mi viejo país natal (Francia, 2002)
Dirección: Arnaud des Pallières. 

Jueves 7 
La vida real (en la oficina) (Francia, 1993)
Dirección: Jean-Louis Comolli. 

Viernes 8 
Los caminos de la infancia (Francia, 2011)
Dirección: Jean-Louis Comolli y Doriane Roditi-Buhler. 

Sábado 9 
Ante los fantasmas (Francia, 2009)
Dirección: Jean-Louis Comolli. 

Domingo 10 
A Fellini, romance de un espectador enamorado (Francia, 2013)
Dirección: Jean-Louis Comolli.
La función de las 19.30 hs tendrá una introducción a cargo de Jean-Louis Comolli. 

El ciclo se desarrolla en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 25 pesos (15 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo).

Para más detalles sobre el ciclo y las películas, consultar la web del teatro.