lunes, 30 de septiembre de 2013

How fragile we are


"Amar duele. Es como entregarse a ser desollado 
y saber que en cualquier momento la otra persona 
podría irse llevándose la propia piel".

Susan Sontag


En la imagen: la sorprendente Memento mori (Yeogo goedam II), dirigida por Tae-Yong Kim y Kyu-Dong Min.

martes, 24 de septiembre de 2013

Wakolda, de Lucía Puenzo


Atención: se revelan detalles de la trama.

Los títulos de apertura de Wakolda tienen como fondo el cuaderno de anotaciones y dibujos del médico protagonista, una serie de diseños inquietantes que me remitieron a la apertura de Dead Ringers, de David Cronenberg. En definitiva, el cuerpo de Lilith es una zona de intervención, un ensayo con la carne, como también parece serlo ese lugar al que llaman “la casa del vecino”. Y me pregunto qué habría sido del film de haberse jugado más plenamente por las ambigüedades del terror, allí donde los contornos de lo plausible podrían tornarse más elásticos frente a los matices específicos de esta historia. Me explico: creo que lo mejor de la película llega cuando ya estamos ingresando en su tramo final, con la visita a la fábrica de muñecas. Por primera vez el relato nos deposita en una dimensión verdaderamente ominosa y glacial, y alcanza un brevísimo plano de una máquina en acción para sentir que nuestra percepción se estremece. ¿Eso que atisbamos es tan solo plástico fundido? ¿Es algo más? Y entonces nos topamos con las hileras de empleadas que peinan a las muñecas construidas orgullosamente con... cabello real. En ese espacio de producción en serie y muñecos arrumbados retumban como en ningún otro los ecos de la Historia. Allí es cuando el científico -ahora devenido financista- impone sin rodeos su talante monstruoso, al tiempo que el film intenta extender el espanto hacia las escenas que vienen a continuación. Sin embargo, Wakolda no se arriesga. No perturba las vallas del género. Lucía Puenzo no está dispuesta a abandonar las garantías del drama-realista-que-aborda-una-cuestión-histórica-delicada, pero tampoco logra articular un verosímil lo suficientemente sólido como para sostener la tragedia y provocar alguna emoción.

Aunque no me considero una fundamentalista de lo verosímil en el cine, esta película presenta tantas grietas en ese aspecto que resulta necesario mencionar algunas, al menos. Retomemos el momento del viaje a la fábrica de muñecas: al regresar a la hostería, Lilith, su padre y Mengele se encuentran con que Eva ya dio a luz a los mellizos. ¿Pero cómo nacieron? ¿Cómo se produjo el parto? Este es un bache importante del guión, más aún si hablamos de personajes -como el de Oreiro- erigidos en base a su dependencia del saber médico. Luego tenemos la escena en donde Enzo y Lilith recorren “la casa del vecino” y escuchan sin problemas un cónclave nazi (lo que me recuerda otro detalle absurdo: ¿cómo es que los archivos ultrasecretos que delatan a los criminales son confiados a unos impetuosos escolares que entierran superficialmente esas cajas en el jardín del colegio?). La enfermera tampoco disimula mucho cuando le habla a Mengele de su fuga, sabiendo que a pocos metros los otros la pueden oír. Así y todo, supongamos que estos últimos “descuidos” de los alemanes se justifican porque ellos están sumidos en la desesperación. La gran incógnita de la película es: en medio de la tensión y la incertidumbre por los bebés recién nacidos en crisis, ¿cómo comprender que estos padres piensen en llamar a la fotógrafa?

Es posible que en esta lectura me esté equivocando, por eso aquí solicito la ayuda de los lectores que hayan visto Wakolda. Tal vez se me está escapando algo clave (y no lo digo con ironía). ¿Ustedes entendieron que Oreiro y Peretti intuyen que Elena Roger podría identificar al médico, y entonces la llaman para desenmascararlo? Nada indica que ellos sepan que Roger es una espía, pero quizás creen que en su oficio de “archivista” ella tiene más información. Por otro lado, ¿es disparatado pensar que en los '60 se contratara a un fotógrafo para hacer un retrato familiar? Claro que no, pero sí es ridículo que esto ocurra en el centro de un clímax caótico como el que narra el film. Salvo que, como hipótesis extrema, esbocemos que el relato quiere denunciar el grado de enajenación de estos sujetos (¿los cómplices de la impunidad?), que están preocupados por una foto en lugar de asumir lo que acaban de vivir. Pero no tiremos más de la cuerda, pues hay un hecho concreto: llamar a la fotógrafa implica, básicamente, justificar desde el guión la presencia de Roger en el escenario de la revelación final. Es un giro resuelto sin convicción que, junto a los muchos ya señalados, no hacen más que impedir una y otra vez el vínculo genuino con lo que sucede en la pantalla.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Abismo


"Cuando me sueltas la mano, es como si estuvieras 
a mil millas de distancia."

Land of silence and darkness,
enorme documental de Werner Herzog

domingo, 22 de septiembre de 2013

The Wire (III)


You can't shut off the risk and the pain
Without losin' the love that remains
We're all riders on this train


Bruce Springsteen ("Human touch")

En la imagen: Dukie (Jermaine Crawford) y Pryzbylewski (Jim True-Frost)

The Wire (II)


Lord, won't you tell us
Tell us what does it mean
Still at the end of every hard earned day 
People find a reason to believe

Bruce Springsteen ("Reason to believe")

En la imagen: Bubbles (Andre Royo)

The Wire (I)


Then I heard that long whistle whine
And I dropped to my knees, hung my head and cried


Bruce Springsteen ("Downbound train") 

En la imagen: Frank Sobotka (Chris Bauer)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comenzó la primera edición del FIDBA

Hoy se inauguró la primera edición del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires), un nuevo espacio que se suma a la agenda anual de muestras cinematográficas de la ciudad. Por un lado se exhibirá una importante cantidad de películas distribuidas entre la sección competitiva (Internacional y Argentina) junto a los focos y retrospectivas, y por otro lado se dictará una serie de charlas y talleres para el público y profesionales del cine. El festival se desarrollará hasta el próximo domingo 22 en siete sedes: Centro Cultural San Martín, Cosmos, Gaumont, Centro Cultural Haroldo Conti, Vorterix, Palais de Glace, Museo Nacional del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional.

Para más información sugiero consultar directamente la página web del FIDBA. 

Aquí destaco algunos títulos que aparecen recomendados en algunos sitios especializados: 

Drill baby drill, de Lech Kowalski (EEUU/Francia) 
Y agora que? Lembra me, de Joaquim Pinto (Portugal) 
Ver y escuchar, de José Luis Torres Leiva (Chile) 
Huellas, de Miguel Colombo (Argentina) 
Boxing club, de Víctor Cruz (Argentina) 
Mi reino no es de este mundo, de Tatiana Font (Argentina) 
The Revenants, de Andreas Bolm (Alemania)
The Patron Saints, deBrian M. Cassidy, Melanie Shatzky (Canadá/EEUU) 
Salma, de Kim Longinotto (Gran Bretaña) 
Rachel, de Simon Bitton (Francia/Bélgica) 
Cuates de Australia, de Everardo González (México) 
El jurado, de Virginia García del Pino (España)

domingo, 15 de septiembre de 2013

Seis años del blog


Ay que se me va
la vida
se me escapa de las
manos
se me borra y va a parar
a cualquier lugar

a veces me da un
regalo
de un futuro inesperado
se me cumple una
ilusión
que me hace
rayar

Litto Nebbia 
("Ay que se me va"- Fragmento)

En septiembre Morir en Venecia cumple seis años de existencia. Y este poema describe cuál es mi estado de ánimo en los últimos meses. Debo admitr que ya no puedo dedicarle al blog el tiempo de otros años. Pero aquí estamos, y aquí seguiremos de una u otra manera. Gracias a los que cada tanto aún visitan este espacio.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Ozu y Mizoguchi en televisión

 
El canal de cable INCAA TV presenta un ciclo imperdible dedicado a Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu, dos maestros del cine japonés clásico.

Las emisiones están programadas para las medianoches de cada viernes hasta el 18 de octubre (es decir: a las 0 del sábado). 

Agenda:

Viernes 13 de septiembre 
Utamaro y sus cinco mujeres (Mizoguchi)

Viernes 20 de septiembre 
El intendente Sansho (Mizoguchi)

Viernes 27 de septiembre 
Cuentos de Tokio (Ozu)

Viernes 4 de octubre 
Primavera tardía (Ozu)

Viernes 11 de octubre 
Otoño tardío (Ozu)

Viernes 18 de octubre 
Las hermanas Munekata (Ozu)

Para más información puede leer esta nota publicada de Página/12.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Negociación cotidiana


“No debe ser fácil discutir el poder, porque tenés que sentarte a negociar con el enemigo todos los días. No podemos pensar que la política real es la que se discute en un bar, o que sea la proyección de voluntad que puede tener uno como ciudadano. El poder es una territorialidad que se discute todo el tiempo. Y es más difícil y complejo de lo que nosotros creemos. Hay que caminar entre la mierda todos los días."

Diego Capussotto
En una entrevista publicada hoy en el diario Página/12 (08/09/13). Ir al texto completo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Estreno en la sala Lugones: Girimunho

Hoy, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), se estrena el film brasileño Girimunho, dirigido por Helvecio Molina Jr. y Clarissa Campolina. Hasta el próximo miércoles 11 de septiembre se realizará una proyección diaria del film, a las 22:00. 

Les recomiendo esta hermosa película-experiencia que pude ver en el Festival de Mar del Plata en 2011. Aquí encontrarán una reseña del film.

Más información en la web del Teatro San Martín.