sábado, 9 de noviembre de 2013

Elia Kazan en la sala Lugones

Kazan Olvidado es el nombre de este breve ciclo que estará compuesto por seis films poco difundidos del cineasta Elia Kazan (1909–2003), recordado especialmente por sus grandes clásicos, como Un tranvía llamado deseo (1951) y Nido de ratas (1954), pero cuya obra incluye otros films destacados que ameritan una revisión.

“Después de dos décadas en las que su influencia comenzó a desvanecerse en la memoria oficial, podemos volver a ver las películas de Elia Kazan exclusivamente a través de la luz del cine. Y bajo esa luz, su fuerza y su belleza no hacen sino incrementarse”. Kent Jones en "Cinematheque Ontario" (2009).
 

Programación: 

Lunes 11 
Lazos Humanos (A tree grows in Brooklyn; 1945) 
A las 14.30 y 19.30 hs 
Crónica de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que viven en Brooklyn a comienzos del siglo XX. El padre es un hombre amable pero con problemas de alcoholismo, la madre es una luchadora, mientras la hija pequeña es una brillante muchacha que sueña con otros horizontes.

Crimen sin castigo (Boomerang!; 1947) 
A las 17 y 22 hs
Dijo James Agee: “Una obra de arte periodístico. Un triunfo notable para Dana Andrews en su mejor interpretación a la fecha, acompañado de un reparto de actores de Broadway que entrega el más inmaculado puñado de actuaciones naturalistas que haya visto en una película”. 

Martes 12 
Lo que la carne hereda (Pinky; 1949) 
A las 14.30 y 19.30 hs 
Pinky, una mujer de raza negra de piel clara, se hace pasar por blanca, pero no le será tan fácil ocultar su verdadera raza cuando regresa a su hogar natal en Mississippi, a una ciudad llena de fanatismo, prejuicios y racismo. 

Pánico en las calles (Panic in the Streets; 1950)
A las 17 y 22 hs 
Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, un partido de póker termina con el asesinato de un inmigrante. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed (Richard Widmark) confirma que el muerto estaba infectado con una enfermedad que disparará una operación de prevención en la ciudad. 

Miércoles 13 
Un rostro en la muchedumbre (A face in the crowd; 1957) 
A las 14:30 y 19:30 hs 
Una cadena de televisión convierte en estrella televisiva a un vagabundo. La sorprendente reacción del público hacia el personaje cambiará su vida por completo, convirtiéndolo en una víctima de los medios de comunicación. 

Río salvaje (Wild river; 1960) 
A las 17 y 22 hs 
Chuck Glover es un agente de la organización del Valle del Tennessee, encargado de expropiar las tierras ribereñas. El objetivo es construir una presa hidroeléctrica que garantice el progreso de la región. Pero este proyecto exige la demolición de las viviendas de una pequeña población y la evacuación de sus habitantes.

El ciclo se desarrolla en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 25 pesos (15 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo). 

Para más detalles sobre el ciclo y las películas, consultar la web del teatro.

2 comentarios:

Néstor Stelluto dijo...

¡Formidable ciclo!! A compartir se a dicho!!

Ana dijo...

Cómo me gustaría ir!!!!!
Nunca vi Pinky...