miércoles, 23 de enero de 2013

Curso: DAVID CRONENBERG - Febrero 2013

David Cronenberg:
El otro, el mismo
Taller de análisis 
cinematográfico

A cargo de Carolina Giudici

Desde el miércoles 6 de febrero, en el horario de 19:00 a 21:00
Cuatro encuentros, en el barrio de Almagro

“En los ojos de David Cronenberg -escribió alguna vez J.G. Ballard- la existencia es el último estado patológico. Él nos ve como frágiles criaturas con sólo una idea apenas bosquejada de quiénes somos, nerviosos a la hora de ensayar nuestros límites físicos y mentales.” Sé que para muchos de ustedes David Cronenberg no necesita presentación, pero también sé que para muchos otros su nombre recién empezó a sonar con fuerza en la última década, asociado sobre todo a la imagen de Viggo Mortensen como actor fetiche. Pues bien: este curso aspira a darle al cineasta canadiense la relevancia que merece dentro del cine contemporáneo.  

Cronenberg tiene una obra original, inquietante y coherente como pocas, y como bien dice Ballard, “aun dentro del cine comercial, se ha mantenido fiel a su proyecto central: hacer una autopsia de la naturaleza humana”. La idea es aprender a leer sus metáforas sin creer que sus personajes son seres de otro planeta. Al contrario, detrás de cada historia, detrás de cada máscara, es uno mismo el que se esconde. Uno y su ambigüedad. Les propongo entonces hacer un recorrido por la carrera del autor y un análisis en profundidad de cuatro películas que nos permitirán trabajar una continuidad temática: la lucha entre la razón y las pulsiones del cuerpo, los roles culturales del hombre y la mujer, la complejidad del amor, y la construcción de la identidad.*

1- Cronenberg, hoy. Primeras aproximaciones a un estilo. La furiosa posmodernidad de Cosmópolis. Deseo y represión: el puente entre Un método peligroso y el primer largometraje del director, Shivers. La experimentación inicial y su incursión en el cine de terror moderno. La dinámica de la “nueva carne” (Videodrome, Crash). El cuerpo como lugar de revolución.

2- La mosca (1986) y Pacto de amor (Dead Ringers, 1988). “Todos somos científicos locos, y la vida es nuestro laboratorio”. Del romanticismo a la ciencia-ficción conceptual. La mirada de los otros. Una grieta en el espejo. Individuo, dualidad y metamorfosis. El hombre como entidad desdoblada y la mujer como temblor. Tecnología, obsesión y dominación del cuerpo (y de la creación).


3- M. Butterfly (1993). Cronenberg viaja a la China de Mao para revisitar el mito de Madama Butterfly como emblema del Otro cultural, racial y sexual. Paisaje exótico y liberación (Festín desnudo). La existencia como gran performance operística. Erotismo, fuera de campo y construcción de un verosímil esquivo. Subjetividad y política. La feminidad como mascarada.

4- Una historia violenta (2005). Cronenberg se calza un traje clásico para cuestionar el arquetipo fundacional de una nación. Ironía y transparencia en la puesta en escena. Un nuevo foco dramático para la familia (Spider, Promesas del Este). Relectura de los géneros del Hollywood clásico: western y film noir. La necesidad social del héroe. Repensar la gramática de la violencia para recuperar su efecto emocional. 

Inicio: Miércoles 6 de febrero, hasta el miércoles 27, en el horario de 19:00 a 21:00

Lugar: Barrio de Almagro (Ambiente con aire acondicionado).

Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.

Para inscripción y consultas llamar al número 4865 - 3317 (dejar nombre y número de contacto).

*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas a trabajar (que pueden retirar en el momento de la inscripción).

Para conocer más detalles, por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

2 comentarios:

razondelgusto dijo...

Hola Caro! No voy a estar a fin de enero pero supongo que vas a repetir el curso durante el año y voy a hacerlo.
Un abrazo. Lili

alby dijo...

Que buena pinta! lástima estar tan lejos
un abrazo