miércoles, 27 de junio de 2012

Sleepless...


...in Seattle

También conocida como Sintonía de amor
una de las películas más bellas de la historia del cine.

Gracias, Nora Ephron (1941-2012)

martes, 26 de junio de 2012

Documentales argentinos en el cine Gaumont


Este jueves 28 de junio comienza la Primera Semana del Cine Documental Argentino, organizada por la Asociación de Directores y productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN). La muestra incluye siete largometrajes que se presentan en calidad de preestrenos y se exhibirán hasta el 4 de julio en el cine Gaumont, en la zona de Congreso.

Programación:

Jueves 28 de junio, 21 hs.
Tierra de los padres (Dir. Nicolás Prividera)
Estructurado como poema-ensayo cinematográfico, el film narra el enfrentamiento de dos versiones de la Historia: la de los vencedores y la de los vencidos. Y lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio más antiguo de Buenos Aires.

Viernes 29 de junio, 21 hs.
Ensayo, fragmentos de Sarah Kane (Dir. Marcos Pastor)
El film narra la gestación de un proyecto utópico: poner en escena la obra “Cleansed”, de la autora inglesa Sarah Kane y al mismo tiempo transformar unos abandonados galpones de ferrocarril en una sala de teatro.

Sábado 30 de junio, 21 hs.
El rascacielos latino (Dir. Sebastián Schindel)
En este film Schindel conduce una investigación que pretende establecer cuánto hay de cierto en la muy difundida pero poco probada conexión entre el Palacio Barolo y la Divina Comedia.

Domingo 01 de julio, 21 hs
Beirut - Buenos Aires - Beirut (Dir. Hernán Belón)
Grace, una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires, decide salir a buscar sus orígenes e investigar la vida de su bisabuelo. Luego de cincuenta años, a pesar de la distancia, las guerras y el silencio, dos familias se reencuentran.

Lunes 02 de julio, 21 hs
El precio de la lealtad (Dir. Eduardo Sánchez)
Eran los comienzos de la Fuerza Aérea Argentina. Luis E. Medici era un aviador de raza. A través de su figura este documental propone un particular recorrido por la Argentina desde 1940 hasta nuestros días.

Martes 03 de julio, 21 hs
El árbol de la muralla (Dir. Tomás Lipgot)
Jack Fuchs, a sus lúcidos 88 años, es uno de los pocos sobrevivientes de los campos de exterminio durante la segunda guerra mundial que vive actualmente en Buenos Aires. Después de cuatro décadas, Fuchs se anima a contar su historia.

Miércoles 04 de julio. 21 hs
Cirquera (Dir. Andrés Habegger)
Diana Rutkus nació nómade pero esto lo supo muchos años después. Sus padres se dedicaban al circo y Diana vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante. Muchos años después ella decide explorar aquel universo. 

Sede de la muestra: Cine Gaumont - Espacio INCAA Km. 0 (Av. Rivadavia 1635). 
En la web del grupo ADN encontrarán más información sobre la entidad y sus actividades.

miércoles, 20 de junio de 2012

El cine, una creación casi mística


Por Andrew Sarris *

“Podemos citar buenas secuencias en malas películas ad infinitum, ad gloriam. ¿Qué decir de las buenas actuaciones de malos actores? ¿O de las buenas novelas de los malos novelistas?  Lo bueno y lo malo se convierten en variables más importantes con relación a la actuación y a la escritura que en materia de dirección. Las personas más cultivadas parecen saber qué les gusta y qué es el arte de la actuación y la escritura, pero la dirección es un concepto relativamente misterioso, por no decir místico, de creación. En realidad no se trata de creación sino de una forma muy vigorosa de contemplación. El director es al mismo tiempo el componente más importante y el menos necesario de la producción de una película. En su relativa pasividad ante todo lo que pasa frente a él, es el más moderno y el más decadente de todos los artistas. No valdría la pena estudiarlo si no fuera capaz de vez en cuando de lograr una sublime cumbre de expresión extraída casi milagrosamente de su ambiente mercantilista.”

*Fragmento del libro The American Cinema. Directors and directions, 1920-1968 (Ed. Da Capo Press, Chicago, 1996)

Hoy falleció el crítico e historiador Andrew Sarris. En su famoso trabajo El cine norteamericano: directores y direcciones, 1920-1968, un libro tan esencial como divertido, el crítico se dedicó a organizar jerárquicamente a los cineastas más destacados de la historia en un mapa cualitativo (discutible y polémico, sin dudas). La imagen de arriba pertenece a la magnífica película Carta de una enamorada (Letter from an unknown woman), de Max Ophüls, realizador que integraba el grupo más privilegiado de Sarris, "El Panteón", junto con Chaplin, Flaherty, Ford, Griffith, Hawks, Hitchcock, Keaton, Lang, Lubitsch, Murnau, Renoir, Sternberg y Welles.    

lunes, 18 de junio de 2012

Par


Par.
Sembrar,
sembrar
paciencia, tiempo y confiar.
Harán,
harán
de unas paredes hogar,
como tu calle natal,
como en las tardes jugar
cuando la vida es un aroma tibio al despertar,
como una hogaza de pan.
Sabrán
que un par
es par
si sabe ser el lugar.
Llegar,
llegar
hasta el dolor y abrazar.
¿Cuántos inviernos vendrán?
¿Cuánto de infierno tendrán?
Cuando la vida es dura, seca y fría de esperar,
ser a tu lado tu par.

Par.
Viajar,
viajar
las huellas nuevas de un par.
Sabrán,
sabrán
un mundo nuevo empezar,
soñar el verbo fundar,
fundar el verbo soñar
cuando la vida está extinguida, sin mirar atrás
como un convite de pan.


Pedro Aznar

La imagen pertenece a la hermosa película El puerto (Le Havre), de Aki Kaurismäki.

Link a la canción en YouTube.

lunes, 11 de junio de 2012

Grandes films contemporáneos en la Lugones

Este jueves 14 de junio, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, comienza un ciclo denominado "Grandes Films Contemporáneos", que se extenderá hasta el viernes 22. La muestra reúne trece producciones de los últimos años -algunas de ellas nunca estrenadas comercialmente en el país- que "han sido reconocidas por la crítica internacional y por el circuito de festivales como obras de una singularidad absoluta, representativas de lo mejor del cine de hoy", según afirman los organizadores en la gacetilla de presentación. Todas las películas se exhibirán en copias en 35mm.

A continuación, la programación del ciclo:

Jueves 14:
Aquel querido mes de agosto (Aquele querido mês de agosto/ Portugal, 2008)
Dirección: Miguel Gomes.
A las 14.30, 18 y 21 horas (147')
 

Viernes 15: 
La Pivellina (Italia /Austria, 2009)
Dirección: Tizza Covi y Rainer Frimmel.
A las 14.30 y 19.30 horas (104')
Le quattro volte (Italia, 2010)
Dirección: Michelangelo Frammartino.
A las 17 y 22 horas (88’)


Sábado 16: 
Todo se perdona (Tout est pardonné/ Francia, 2007)
Dirección: Mia Hansen–Love.
A las 14.30 horas (99’)
Los amantes regulares (Les amants réguliers / Francia,2005)
Dirección: Philippe Garrell.
A las 17 y 20.30 horas (178’)


Domingo 17: 
La France (Francia, 2004)
Dirección: Serge Bozon.
A las 14.30 y 19.30 horas (102’)
Capitaine Achab (Francia; 2007)
Dirección: Philippe Ramos.
A las 17 y 22 horas (100’)

Lunes 18:

Entre nosotros (Alle Anderen / Alemania, 2009)
Dirección: Maren Ade.
A las 14.30 y 19.30 horas (119’)
El mal del sueño (Schlafkrankheit, Alemania, 2011) (Foto)
Dirección: Ulrich Köhler.
A las 17 y 22 horas (91’)


Martes 19:
El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives / Tailandia y otros, 2010)
Dirección: Apichatpong Weerasethakul.
A las 14.30 y 19.30 horas (114’)

Los senderos de la vida (Treeless Mountain, Corea del Sur /EE. UU., 2008).
Dirección: So Yong Kim.
A las 17 y 22 horas (89’)


Miércoles 20: No hay función.

Jueves 21:
Cous cous, la gran cena (La graine et le mulet/ Francia, 2007)
Dirección: Abdellatif Kechiche.
A las 14.30, 18 y 21 horas (151’)


Viernes 22:
Todo se perdona (Tout est pardonné/ Francia, 2007)
Dirección: Mia Hansen–Love.
A las 14.30 y 19.30 horas (99’)
No estoy acá para que me amen (Je ne suis pas là pour être aimé / Francia, 2005)
Dirección: Stéphane Brizé.
A las 17 y 22 horas (93’)


Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 15 pesos (7 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo).

Para más detalles sobre el ciclo y las películas, ir a la web del teatro.

sábado, 9 de junio de 2012

Otra oportunidad para ver El Rati


Según informa la página de Facebook de El Rati Horror Show, este domingo 10 de junio a las 19 horas se podrá ver la película por TN, en el programa "Otro tema" de Santo Biasatti. El film será emitido sin cortes comerciales, con presentación y cierre a cargo de Fernando Carrera y Enrique Piñeyro.


Si aún no la vieron, no se la pierdan. Aquí van a encontrar mi reseña del film.

jueves, 7 de junio de 2012

Ser niños del cine


Por Claire Denis*

“Cada uno de mis filmes me hace darme cuenta de hasta qué punto no soy la persona cerebral y analítica que creo ser; me muestra que en realidad soy muy reactiva y emocional, y, finalmente, no tan madura como creo. Por otra parte, es lo que más me sorprende cuando vuelvo a ver el filme al final del montaje: la sensación de ser aún una niña, una niña del cine, una niña de todas las películas que se han rodado antes.” 
*Fragmento del libro Más lecciones de cine. Entrevistas a cargo de Laurent Tirard (Ed. Paidós, Barcelona, 2008)
La imagen pertenece al bello film de Denis, 35 Rhums.

miércoles, 6 de junio de 2012

Finalmente...



Fernando Carrera fue liberado hoy. (Aquí pueden leer la información).

Desde este humilde espacio esperamos que el caso se vuelva a investigar y que se juzgue y condene a los verdaderos responsables de la masacre.

domingo, 3 de junio de 2012

En terapia. En castellano.

Hace más de tres años dediqué un post a la versión norteamericana de In treatment, notable serie a la que seguí religiosamente en su segunda y tercera temporadas. Esta última terminó de forma abrupta en diciembre de 2010, cuando aún no llevaba dos meses en el aire, debido a que el público no respaldó las vicisitudes de Paul Weston como en sus primeras épocas. Por otro lado, es cierto que el esquema de emisión diaria característico del ciclo es difícil de sostener o acomodar en una grilla de programación. Pero HBO nunca descartó la posibilidad de lanzar algún día una nueva etapa de la serie en formato semanal. La propuesta de In treatment es demasiado potable y flexible como para dejarla esfumarse sin más, y hasta podríamos especular con un cambio de protagonista: como todo espectador en su sano juicio, adoro a Gabriel Byrne, aunque tampoco me molestaría ver en su lugar a otro psicólogo. En la última temporada, por ejemplo, Amy Ryan demostró estar a la altura de ese rol. Pero salgamos del terreno de las fantasías y vayamos a lo concreto: esta serie que nació en Israel ahora tiene una versión argentina en la pantalla de canal 7.

Diego Peretti (el protagonista) y compañía ya grabaron todos los capítulos del ciclo. La dirección estuvo a cargo de Alejandro Maci, quien a su vez trabajó en la adaptación del guión junto a Esther Feldman. A nivel diálogos la traslación al escenario local es prácticamente textual, por eso En terapia carece de misterio para quienes tenemos muy presente el derrotero de los personajes. El único caso que exigía un cambio de perfil es el de Germán Palacios, ya que el paciente que él encarna en la versión norteamericana era un piloto militar que había estado en Irak. Curiosamente, el personaje de Alex -el soldado soberbio, íntimamente destrozado- me sigue pareciendo hasta hoy la mejor creación de toda In treatment (aunque, para ser justos, al lado de él habría que situar al inquietante Sunil, el inmigrante hindú de la emisión 2010). Con lucidez los guionistas decidieron convertir a Palacios en un policía del grupo GEOF que además tiene un pasado familiar muy imbricado con la historia del peronismo. No creo que se den grandes modificaciones en la evolución del personaje, pero de todas formas será interesante ver cómo se construye su subjetividad en el nuevo contexto. 

Hay que admitir que el hecho de estar ante un programa muy querido interpretado por actores cercanos representa una experiencia totalmente inusual. Descartado el suspenso, una vez que logramos relajar la ansiedad por la novedad, el entusiasmo resurge cuando nos dejamos mecer por el idioma, que ahora es el nuestro y podemos realmente absorberlo sin mediación de los subtítulos (que están ahí, siempre, aun cuando pretendamos evitarlos). La declamación, las repeticiones, las omisiones, los fallidos tienen otra sonoridad. Las palabras cobran, necesariamente, otra dimensión, otro anclaje.

Así se expresa Gastón (Palacios), por ejemplo: “Si uno tiene ese órgano llamado ‘sentimiento de culpa’ -y yo realmente creo que es un órgano, como el hígado o el páncreas- si uno realmente tiene ese órgano mínimamente desarrollado, créame que la fuerza policial y la vida se encargan de sacárselo. Ahora, si usted por error o por alguna habilidad personal  puede llegar a ocultar que lo tiene desarrollado, ahí sí, el sistema se ocupa definitivamente de extirparlo.”

La intriga ya no pasa tanto por lo que ocurrirá la semana próxima con tal o cual paciente. La intriga puede concentrarse ahora en la disección de una mirada, una frase, o incluso una sola palabra. Como el término sistema, recurrente en el discurso de Gastón: ¿a qué alude? Parece un comodín y a la vez algo muy real. Le sirve para justificarse o para refugiarse. Y al mismo tiempo le teme. Mucho. El sistema lo contiene y lo aniquila. ¿Es algo específico o es metáfora de algo universal? En fin, que de eso se trata esta terapia en castellano: de reconocernos y recrearnos al hablar.

En terapia
Dirección: Alejandro Maci
Intérpretes: Diego Peretti, Norma Aleandro, Julieta Cardinali, Germán Palacios, Ailín Salas, Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, Alejandra Flechner.

Lunes a viernes a las 22:30, por la Televisión Pública