lunes, 28 de mayo de 2012

Las dos puertas


Por Jacques Audiard*

“Mi relación con las películas terminadas es un tanto extraña. De un modo general, no quiero volver a verlas, no me interesa. Cuando finalizas el proceso de elaboración de un filme lo tienes tan presente que pierde su sustancia. Quizá las veré por casualidad por televisión, y las miraré como si fuera otro quien las hubiera hecho. Es difícil saber por qué hacemos películas. Es duro racionalizarlo. Como decía Serge Daney: «el cine es algo colectivo». Se entra en él por dos puertas. La grande, la más popular, por la que entra la mayoría, y la pequeña, reservada a cosas más selectas. Esta doble entrada es necesaria. Si eliminas una, no hay intercambio posible, y deja de haber cine.”

*Fragmento del libro Más lecciones de cine. Entrevistas a cargo de Laurent Tirard (Ed. Paidós, Barcelona, 2008)

En la imagen: la gran Emmanuelle Devos en Lee mis labios (Sur mes lèvres), de Jacques Audiard

martes, 22 de mayo de 2012

14º Festival de Derechos Humanos - Del 23 al 30 de mayo

Del 23 al 30 de Mayo 2012 se realizará la 14º edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC).

Este año el eje de la programación será La IDENTIDAD, cuestión que será abarcada dentro de las diferentes secciones temáticas: Ambiente y Pueblos Originarios, Memoria, Infancia y Juventud,  Miradas de género, Migrantes y Panorama, junto a distintos focos como  Primavera Árabe,  Medio Oriente, Colombia y las Ventanas dedicadas a la organización Memoria Abierta, a Venezuela, a La Colifata y a los festivales de cine y DDHH de Nápoles y de Ginebra, así como el festival Cartón de Animación. En el formato del festival se incluyen debates, mesas de discusión, investigaciones y reuniones  entre el público y los autores, con la participación de especialistas, personalidades y organizaciones reconocidas de la sociedad civil.
La programación de esta edición cuenta con alrededor de 100 títulos entre animaciones, documentales y ficciones provenientes de hasta 25 países distintos. Las proyecciones se realizarán en diversas sedes: el cine Gaumont (Rivadavia 1635), el Cosmos (Corrientes 2046), la Alianza Francesa (Córdoba 936) y la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330), entre otras.
Entre las películas seleccionadas se destacan las siguientes:

- También la lluvia, de la directora española Icíar Bollaín, con Luis Tosar y Gael García Bernal. Una mirada sobre la conquista de América 500 años después.

- Viaje a Portugal, de Sergio Trefaut, una ficción en blanco y negro que reflexiona sobre el funcionamiento de la policía en relación con la sociedad civil, la política migratoria y los interrogatorios en aeropuertos.

- This is my land... Hebron, documental dirigido por Giulia Amati y Stephen Natanson sobre la localidad de Hebron, la más poblada de Cisjordania, un lugar en conflicto permanente.

- The Green Wave, un documental de Ali Samadi Ahadi sobre las elecciones en Irán en 2009, combinando el cine de animación con el testimonio de los ciudadanos en los blogs.

- Crisis of civilization, de Dean Puckett, un documental sobre cómo la crisis global, el desastre ecológico, el crack económico, la lucha por las reservas de petróleo o el terrorismo, son síntomas de un sistema global fallido.

- Cocaine Unwrapped, de Rachel Seifert, documental inglés sobre las consecuencias desastrosas en América Latina de la llamada “Guerra de la Drogas” que implementó el Gobierno de EEUU en los '60.

- Abendland, de Geyrhalter Nikolaus, un curioso documental austríaco que se dedica a observar la Europa nocturna: allí donde las personas no sólo duermen, sino que también trabajan y juegan, nacen y mueren.

- El premio, de Paula Markovitch, una muy buena película argentina que vimos en el último festival de Mar del Plata y que comentamos aquí.

Todos los detalles sobre programación, sedes, películas, sinopsis, horarios y actividades del festival pueden consultarse en este sitio: http://www.imd.org.ar/festival/

lunes, 21 de mayo de 2012

Justicia por las víctimas de la tragedia de Once



Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once lanzaron la campaña "500 mil caras por justicia", que aspira a reunir fotos de medio millón de personas para recordar las 51 muertes, a tres meses del fatal accidente. 

La idea es que cada persona se saque una foto de manera individual con el cartel de “Justicia por las victimas de la tragedia de Once”, que puede descargarse desde la página de Facebook https://www.facebook.com/TRAGEDIAONCE. Luego, deben enviarla por mail a carasporjusticia@gmail.com.

jueves, 17 de mayo de 2012

Hay que verla


“El cine provoca y convoca. Incluso cuando una película, en apariencia, carece de un pensamiento político, es una expresión de una mirada política del mundo. Cuando una película está exacerbando o buscando un mensaje político evidente, también. Los extremos y todo lo que hay en el medio ponen al cine dentro de la vida social de todos nosotros, y por lo tanto se convierte en hecho político.”
Pablo Trapero
(En una entrevista publicada hoy en el diario Página/12)

Hay que ver Elefante Blanco. En el cine.

sábado, 12 de mayo de 2012

La obra de Patricio Guzmán, por canal Encuentro

El año pasado el Bafici me regaló uno de esos momentos que no se olvidan con facilidad: ver a sala llena Nostalgia de la Luz en el inmenso y hoy desaparecido cine Atlas Santa Fe, y luego escuchar el emotivo diálogo que el cineasta chileno Patricio Guzmán sostuvo con el público. Gran, gran comunión frente una película notable que suavemente pero con decisión impacta en el pecho del espectador. En su ser político, para ser precisos.

“La mayor parte de los documentales -explica Guzmán- son una entrevista, un paisaje, una entrevista, un paisaje. Son como trenes: está la máquina y está el último carro. No hay curva dramática. Por lo tanto, el espectador nunca sube una escalera dramática para emocionarse y caer después hacia un final, un epílogo. Y lo que yo intento siempre es dotar al documental de estructura dramática, de manera que el espectador me siga, suba a una montaña dramática, llegue al clímax y luego haya una conclusión. Pero en esta película, además, incrusto el tema de los derechos humanos en un tema más amplio: la materia entera del Universo es la misma materia de nuestro cuerpo.” (En una entrevista publicada en Página/12). Vayan buscando la agenda, porque Nostalgia de la Luz es imperdible y muy pronto se podrá ver por televisión, junto a otros once trabajos de Guzmán, un nombre fundamental en el terreno del documental y el cine político latinoamericano.

Este domingo 13 de mayo el canal de cable Encuentro comienza a emitir el ciclo “Guzmán x Guzmán”, integrado por trece envíos que irán los domingos a las 22:00. En cada capítulo el mismo director presenta  el film y reflexiona sobre su temática. Estas son las películas programadas:

Domingo 13/05: La batalla de Chile 1 (1977)
Domingo 20/05: La batalla de Chile 2 (1978)
Domingo 27/05: La batalla de Chile 3 (1980)
Domingo 03/06: En nombre de Dios (1987)
Domingo 10/06: La cruz del sur (1992)
Domingo 17/06: Pueblo en vilo (1995)
Domingo 24/06: Chile, la memoria obstinada (1997)
Domingo 01/07: Isla de Robinson Crusoe (1999)
Domingo 08/07: El caso Pinochet (2001)
Domingo 15/07: Madrid (2002)
Domingo 23/07: Salvador Allende (2004)
Domingo 30/07: Mi Julio Verne (2005)
Domingo 05/08: Nostalgia de la luz (2010)

Para más detalles sobre las películas, consultar la web del canal Encuentro.

viernes, 11 de mayo de 2012

Sin correspondencia


"Yo no te pido que estés enamorado de mí.
Ya te quiero yo por los dos."

Clara (Ángela Molina) en el film Carne Trémula,
de Pedro Almodóvar. 

martes, 8 de mayo de 2012

Nosotros los hombres


Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema,
que es traer el mundo a las espaldas.

Soy como un perro que ruge a solas, ladra
a las fieras del odio y de la angustia,
echa a rodar la vida en mitad de la noche.

Traigo sueños, tristezas, alegrías, mansedumbres,
democracias quebradas como cántaros,
religiones mohosas hasta el alma,
rebeliones en germen echando lenguas de humo,
árboles que no tienen
suficientes resinas amorosas.

Estamos sin amor, hermano mío,
y esto es como estar ciegos en mitad de la tierra.

Jorge Debravo

La imagen pertenece al film Elefante blanco, dirigido por Pablo Trapero.

lunes, 7 de mayo de 2012

9º Muestra de Cine Europeo, con entrada gratuita

Este miércoles comienza en Buenos Aires la 9º Muestra de Cine Europeo, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, la Alianza Francesa y el Instituto Italiano de Cultura.

Hasta el viernes 18 de mayo se proyectarán un total de 18 películas inéditas provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia y Suecia. Entre los títulos programados podemos destacar la danesa Applaus, de Martin Zandvliet, la noruega El arte de pensar negativo, de Bård Breien, la francesa Matrimonio de a tres, de Jacques Doillon y la eslovaca Estado soñado, de Martin Sulik.

Una vez finalizado el ciclo en Buenos Aires, la muestra se trasladará a San Miguel de Tucumán, Salta, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y, posiblemente, Resistencia.

Las funciones se realizarán en dos sedes: en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 9469) y en el Instituto Italiano de Cultura (M.T. de Alvear 1119). La grilla de programación completa puede encontrarse aquí. La entrada es libre y gratuita.

sábado, 5 de mayo de 2012

Por un cine musical


"Una película se parece -o debería parecerse- más a la música que a la literatura novelesca. Debería ser una progresión de estados de ánimo y sentimientos. El tema, lo que está detrás de las emociones, el significado, todo eso viene después. Una vez que el espectador sale del cine, quizás al día siguiente o una semana más tarde, tal vez sin darse cuenta realmente, empieza a comprender de alguna manera lo que el realizador cinematográfico había tratado de decirle."

Stanley Kubrick

En el libro El cine de Stanley Kubrick, de Norman Kagan (Ed. Marymar)

La imagen es de Barry Lyndon, película que pudimos gozar ayer en la sala Leopoldo Lugones. Puro éxtasis del zoom.

jueves, 3 de mayo de 2012

Dos trabajos de Hernán Belón

Agenda 1: Hoy se estrenó en salas comerciales El campo, una de las sorpresas del último Festival de Cine de Mar del Plata (aquí pueden leer una reseña de la película).  Se trata del primer largometraje de ficción de Hernán Belón, realizador argentino que en 2010 presentó el documental Sofía cumple 100 años, film que aún no vi pero que habrá que tener en cuenta dada la calidad de la película protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi (que están espléndidos, por cierto).







Agenda 2: Curiosamente, Belón también será protagonista del ciclo de PREESTRENOS que el Museo del Cine organiza en el Colegio Público de Abogados (Av. Corrientes 1441). Su flamante documental Beirut - Bs. As. - Beirut inaugura la temporada 2012 de esta muestra: se proyectará este viernes 4 de mayo a las 19:30, con entrada libre y gratuita.
El objetivo de este ciclo de preestrenos es acercarle al público obras de destacado perfil temático que han tenido un interesante recorrido nacional e internacional pero aún permanecen inéditas en las pantallas comerciales. Vale decir que las proyecciones se realizan en la muy buena sala que tiene el edificio de Abogados y siempre cuentan con la cálida bienvenida de los amigos del Museo, que además suelen invitar a los directores de las películas exhibidas para que dialoguen con los espectadores.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Preguntas precisas


En el mundo del cine,  ¿la ilusión y la decepción son hermanas gemelas o sólo están fuertemente relacionadas?
¿Son mentira las respuestas?
¿Las respuestas son más preguntas?
¿Es el fragmento una respuesta estética a la naturaleza incompleta de nuestra percepción?
¿Es el montaje la simulación del todo?
¿Es la precisión una categoría estética o una categoría moral?
¿Puede la alusión sustituir a la descripción?
¿Es más preciso lo que está fuera de cámara que lo que está dentro?
Michael Haneke
Algunas notas elegidas dentro de las incluidas en el dossier de prensa de la película Código desconocido. (Publicadas en el libro Michael Haneke’s cinema. The ethic of the image, de Catherine Wheatley).

martes, 1 de mayo de 2012

Hacer de un cuerpo un alma


El amor comienza en el cuerpo
¿dónde termina?
Si es fantasma,
encarna en un cuerpo;
si es cuerpo,
al tocarlo se disipa.

Fatal espejo:
la imagen deseada se desvanece,
tú te ahogas en tus propios reflejos.
Festín de espectros.

Aparición:
el instante tiene cuerpo y ojos,
me mira.
Al fin la vida tiene cara y nombre.

Amar:
hacer de un alma un cuerpo,
hacer de un cuerpo un alma,
hacer un tú de una presencia.

Amar:
abrir la puerta prohibida,
pasaje
que nos lleva al otro lado del tiempo.

Instante:
reverso de la muerte,
nuestra frágil eternidad.

Octavio Paz 
(Fragmento del poema “Carta de creencia”)

En la imagen: Shame, película de Steve McQueen, uno de los grandes estrenos del año.