viernes, 16 de noviembre de 2012

Otra muestra notable en la sala Lugones

El próximo miércoles 21 de noviembre comienza el Festival de Cine 4+1, un “festival de festivales” que se realiza de manera simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México con el propósito de recuperar los títulos más significativos del cine de autor más reciente que no llegaron a conseguir estreno comercial (aunque también se incluyen un par de clásicos geniales). Todos los films tuvieron gran repercusión crítica en festivales de los últimos años, así que realmente todos resultan tentadores. Dentro de las películas que he podido ver, recomiendo: todas las películas de Werner Herzog; Photographic Memory, de Ross McElwee; Bonjour Tristesse, de Otto Preminger; Crazy Horse, de Frederick Wiseman; Vida sin principios, de Johnnie To; Resplandores (segunda parte del documental Figuras de guerra), de Sylvain George; y La Balada de Genesis y Lady Jaye, de Marie Losier (¡absolutamente imperdible!).

Aquí va la programación completa del festival:

Miércoles 21
A las 14.30: En el abismo, de Werner Herzog  (Into The Abyss - EE.UU/Reino Unido/ Alemania, 2011)
A las 17.00: Memoria fotográfica, de Ross McElwee (Photographic Memory - EE.UU/ Francia, 2011)
A las 19.30: Buenos días, Tristeza, de Otto Preminger  (Bonjour Tristesse - EE.UU, 1958)
A las 22.30: Nana, de Valerie Massadian (Francia, 2011)

Jueves 22
A las 14.30: Crazy Horse, de Frederick Wiseman (Francia/EE.UU, 2011)
A las 17.00: La demora, de Rodrigo Plá (Uruguay/México/Francia, 2012)
A las 19.30: Terri, de Azazel Jacobs (EE.UU, 2011)
22.00: Resplandores (mi cara, mi revuelta, mi nombre), de Sulvian George (Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom - Francia, 2011)

Viernes 23
A las 14.30: La Locura de Almayer, de Chantal Akerman (La folie Almayer - Francia/Bélgica, 2011)
A las 17.00: Verano, de José Luis Torres Leiva (Chile, 2011)
A las 22: La Balada de Genesis y Lady Jaye, de Marie Losier (The Ballad of Genesis and Lady Jaye - EE.UU, 2011)

Sábado 24
A las 14.30: La tierra del olvido, de Michale Bogamin (La terre outragée - Francia/ Polonia/Alemania, 2011)
A las 17.00: Adiós, de Mohammad Rasoulof (Bé omid é didar - Irán, 2011)
A las 19.30: Vida sin principios, de Johnnie To (Dyut meng gam - Hong Kong, 2011)
A las 22.00: 4:44 Último día en la tierra, de Abel Ferrara (4:44 Last Day On Earth - EE.UU/Suiza/Francia, 2011)

Domingo 25
A las 14.30: Hollywood Talkies, de  Óscar Pérez y Mia de Ribot (España, 2011)
A las 17.00: 3.11 Una sensación de hogar, de Naomi Kawase (3.11 A Sense of home - Japón, 2011)
A las 19.30: La salvaje y azul lejanía, de Werner Herzog (The Wild Blue Yonder - EE.UU/Alemania, 2005)
A las 22.00: Nosferatu, vampiro de la noche, de Werner Herzog (Nosferatu, Phantom de Nacht - República Federal Alemana/ Francia, 1978)

Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 15 pesos (7 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo).

Para más detalles sobre el ciclo, los horarios y las películas, ir a la web del teatro.

4 comentarios:

razondelgusto dijo...

Nos encontramos en la Lugones, el viernes pasado a la salida,tres alumnas aplicadas del taller de Almodovar... como ves, Caro, seguimos al pie de la letra tus recomendaciones.
Me resultó fascinante el documental "La balada de Génesis y Lady Jaye", me encantó rankear al final y excelente la idea de que te regalen un visionado de las películas del festival para ver online! Yo fui con mi esposo, así que pudimos elegir otras dos pelis y las vimos cómodamente en casa.
Gracias, otra vez, por acercarnos a estos eventos que de otro modo hubieran pasado desapercibidos para mí.

Caro dijo...

Lili,

Me alegra mucho que te haya gustado la película y la propuesta del Festival 4+1. La verdad es que no sabía que ofrecían esta posibilidad de ver otra película online. Yo no pude asistir porque coincidió con el festival de Mar del Plata. Vi varias películas y espero poder ir subiendo reseñas en los días que vienen.

En cuanto a "La balada...", recuerdo que cuanto la vi me dejó directamente muda. Por empezar, ya resulta extraño estar frente a un testimonio que se extiende a lo largo del tiempo y logra registrar tantos cambios físicos en el personaje del "transformer/performer" (no sé cómo denominarlo). Yo desconocía la historia de Genesis P-Orridge, y descubrirla en su rápida evolución me dejó anonadada. Sin dudas hay una motivación artística y libertaria en todo lo que ha hecho con su cuerpo. Claramente su cuerpo es una obra en reconfiguración constante. Pero debo confesar que en cierta medida su historia me resulta muy perturbadora.

Caro dijo...

Según informaron los organizadores, la película ganadora del Festival 4+1 fue LA DEMORA, dirigida por Rodrigo Plá (director uruguayo asentado en México).

Fue elegida por el voto del público en las ediciones del festival que se realizaron simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro.

Unknown dijo...

Yo también vi y recomiendo Crazy Horse, creo que es de los mejores documentales que ha hecho Wiseman porque tiene una parte muy técnica muy fría y otra más sensual y artística, es interesante.