sábado, 28 de enero de 2012

The house of the devil, de Ti West


El rostro como paradigma de una época. La protagonista de The house of the devil, Jocelin Donahue, es la fusión perfecta entre Margot Kidder y Brooke Adams, emblemas del semblante aterrado de los ‘70. Segundos después aparece Dee Wallace, actriz de E.T. y actriz de la desesperación en Cujo y Aullidos, con un breve cameo que busca fechar la acción del film un poquito más acá, a principios de los ’80. Años más, años menos, la intención de Ti West es recuperar algo quizás perdido aunque no del todo olvidado por las papilas ópticas. Un temblor particular. Un sabor.
Esta es una película crocante. Como el inacabable chocolate que Jocelin muerde cada tanto para atemperar la ansiedad. Crocante como las primeras hojas del otoño sobre el suelo, ésas que nos gusta pisar y escuchar, ahí donde el clima debe ser seco, bien seco, para poder sentir todos los matices de la hoja al crujir. Así es esta película, una milimétrica destilación de los elementos mínimos y necesarios para producir intriga y tensión sin roscas falsas. The house of the devil no opera con ironía ni cinismo ni nostalgia celebratoria; por el contrario, es un trabajo modesto que se esmera en bordar texturas, colores y cadencias para que la evocación plástica sea tan respetuosa como efectiva. En el final todo estalla, pero quizás ése sea un poco el costo a pagar por el atípico trayecto, una escapada en el DeLorean hacia otra era del terror. Algo así como un rejuvenecimiento momentáneo. Un cambio de piel.


The house of the devil (EE. UU., 2009)

Dirección: Ti West
Intérpretes: Jocelin Donahue, Tom Noonan, Greta Gerwig, Dee Wallace

2 comentarios:

observer dijo...

Hola, acabo de encontrarme este blog buscando algo que leer sobre "House of the devil", porque me impactó lo impecablemente realizada que está. Enhorabuena por el blog, lo seguiré leyendo!

Caro dijo...

Es muy buena, sí. Y tiene como plus a Greta Gerwig, una de las actrices más luminosas de los últimos años.

Si te interesa el terror en la línea de "House of the devil" te recomiendo "Black Christmas" y "Let's scare Jessica to death". (Si es que no las viste, claro). Las descubrí hace relativamente poco y me sorprendió cómo logran mil sensaciones desde la austeridad y la sugerencia.

Gracias por pasar.