martes, 26 de noviembre de 2013

Curso: ANTONIONI / FELLINI - Enero y Febrero 2014

Tiempos Modernos:
Redescubriendo a 
Antonioni y Fellini
Taller de análisis cinematográfico

A cargo de Carolina Giudici. 

En enero, desde el jueves 9
En febrero, desde el miércoles 12

Cuatro encuentros, en el barrio de Almagro

Este taller propone una indagación en la obra de Michelangelo Antonioni y Federico Fellini, dos directores imprescindibles para comprender cómo y por qué el cine necesitó transformarse radicalmente a mediados del siglo xx. Nos concentraremos en la primera etapa de la producción de estos autores (1950-1965) para estudiar cuáles fueron sus principales aportes en la construcción del paradigma moderno de representación. En cada encuentro, además del recorrido histórico-teórico, haremos un análisis en profundidad de una película.*  

1- Herencia y superación del neorrealismo. La crisis del clasicismo y los nuevos regímenes narrativos. De la acción al vagabundeo. Los nuevos roles del hombre y la mujer en la ficción. El espacio psíquico interior. Análisis de El grito (1957)

2- La revolución del tiempo fílmico a partir de La aventura. El camino hacia la abstracción. Paisaje, subjetividad y… ¿progreso? Análisis de El desierto rojo (1964)

3- La realidad como artificio. La fascinación por las formas populares de representación. Deseo, mistificación y autoconciencia. Análisis de Las noches de Cabiria (1957)

4- Fellini, sus dobles fílmicos y sus mujeres. Del film-episodio al film-fresco. Hibridación de estilos. La conquista de lo onírico. Análisis de La dolce vita (1960)


Inicio del taller
ENERO: desde el jueves 9 (hasta el 30 de enero)
FEBRERO: desde el miércoles 12 (hasta el 5 de marzo)

Horario: 19 a 21 hs.

Lugar: Barrio de Almagro

Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.

*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas (que pueden retirar en el momento de la inscripción).

Para más detalles llamar al teléfono 4865 - 3317 (dejar nombre y número de contacto), o escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

1 comentario:

Blanca Santome dijo...

Caro: no puedo cambiar el dia de trabajo sino estaria ahi.
Exitos en este nuevo curso.
Saludos!