martes, 23 de agosto de 2011

Fieles a la excepción


Por Alain Badiou *

"En la situación de crisis y de desorientación actual lo más importante es guardar las manos sobre el timón de la experiencia que estamos llevando a cabo, sea en el amor, en el arte, en la organización colectiva, en el combate político. Hoy, lo más importante es la fidelidad: en un punto, aunque sea en uno solo, hay que tratar de no ceder. Y para no ceder debemos ser fieles a lo que pasó, al acontecimiento. En el amor hay que ser fiel al encuentro con el otro porque vamos a crear un mundo a partir de ese encuentro. Claro, el mundo ejerce una presión contraria y nos dice “cuidado, defiéndase, no se deje abusar por el otro”. Con eso se nos está diciendo “vuelvan al comercio ordinario”. Entonces, como esa presión es muy fuerte, el hecho de mantener el timón hacia el rumbo, de mantener vivo un elemento de excepción, es ya extraordinario. Hay que pelear por conservar lo excepcional que nos ocurre."

* Fragmento de una entrevista publicada en el diario Página/12 (06/11/10). 


La imagen pertenece al film Los Marziano, de Ana Katz.

2 comentarios:

lo que hay dijo...

o sea: hay que resitir;
cuàndo llegarà el momento del ser humano en que la resistencia se transforme en lucha mancomunada por un atisbo de justicia y felicidad?....
sogi pensando en que hay pocas pelìculas sobre este hecho!!
mi càlido saludo, caro`, espero que pronto haya otro curso!!

Caro dijo...

Hola, Rosana,

Badiou se refiere a la resistencia en el mundo. ¿Acaso no hay luchas en el mundo de hoy? ¿Las protestas en Chile, en España, en África...? El solo hecho de elegir la lucha antes que la resignación, ya es un signo de felicidad, supongo.
¿Y qué sería una "lucha mancomunada"?

Si querés lo seguimos charlando vía e-mail con nuestro grupo de estudio (así ahí nos metemos con el cine). Y de paso les cuento sobre un nuevo taller que se viene.

¡Saludos!