viernes, 21 de enero de 2011

La esencia

"La lucha por la 'existencia' está dentro de la mente del hombre; el arte en su forma más elevada no se ocupa de la existencia sino de la esencia. Hasta ahora, la tecnología no ha logrado disipar el sentido trágico de la vida y cabe sospechar que nunca lo hará porque está más allá de sus posibilidades. El arte, no la ciencia, da sentido a la vida; no simplemente por ayudar a vencer la alienación (respecto de la naturaleza, a la sociedad y a uno mismo), sino porque concilia al hombre con su destino: la muerte. No ya la muerte en el aspecto físico, sino esa forma de muerte que es la indiferencia, la accidia (pereza) en sentido espiritual."

Herbert Read
(Fragmento de su libro Arte y alienación).


La imagen pertenece al film Aquiles y la tortuga, dirigido por Takeshi Kitano.

2 comentarios:

Franco Krí dijo...

Hola Caro, me gustaron las palabras de Read y tomo su frase "El arte da sentido a la vida; no simplemente por ayudar a vencer la alienación, sino porque concilia al hombre con su destino: la muerte" para contarte que en estas vaciones estuve por LÑa Cumbre Córdoba y me di una vuelta por el cine Berti que se encontraba en su 7ma muestra de cine independiente (http://www.youtube.com/watch?v=ckTt_m8yhmY)(http://www.alacumbre.com/nota180-Septima%20muestra%20de%20Cine%20Independiente%20de%20La%20Cumbre). Pude dejar que el arte visual de los directores me ahorcaran los sentidos con dos películas "Free zone" y "Welcome" (la segunda me ahorcó un poco más que la primera, pero la primera es más provocadora que la segunda). Me gusta este cine (cuando digo "este", intento decir "no aquel", el que nos obligan a ver en las grandes salas, el de la estructura narrativa repetida y convencional) porque me impacta, me tira, me sorprende, me identifica, me humilla. No sé si ya has comentado estas pelis, pero si no lo has hecho quiero recomendarlas a tus seguidores. Saludos.

Caro dijo...

Hola, Franco,

¡Tanto tiempo! ¿Cómo va? Qué bueno que pudiste ir a la muestra de cine de La Cumbre. No vi ninguna de las películas que mencionás (si bien tengo bajada desde hace años "Free zone", pero quedó en el cajón). Así que en cuanto pueda miro ésa y "Welcome".

Afortunadamente, hay muchísimo para ver. Realmente me encantaría fabricar más tiempo para comentar y recomendar en el blog muchas películas que veo. Las horas que se lleva el trabajo me lo impiden.

Un gran abrazo!
Caro