martes, 13 de julio de 2010

Adiós a Harvey Pekar

Lo conocí a través de una película que narra su proeza. Le escapaba a los héroes y al idealismo de las historietas clásicas. Él mismo fue la materia de sus viñetas, con sus frustraciones, sus vicios, sus desopilantes compañeros de oficina, su mujer Joyce, las calles de Cleveland, las refulgentes minucias de lo cotidiano... ayer murió Harvey Pekar. Tenía 70 años.

Si no vieron la película American Splendor (2003), no se la pueden perder. Fue dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Berman, y tiene a los perfectos Paul Giamatti y Hope Davis en los papeles principales. Un film extraordinario para un artista ídem.


"No creo en toda esa pavada de crecer. Todos dicen que las malas experiencias te ayudan a crecer y todo ese cliché. Tengo malas experiencias y crecimiento para largo rato. Ahora mismo me gustaría canjear algo de crecimiento por felicidad".

Harvey Pekar (Paul Giamatti) en el film Esplendor Americano.

2 comentarios:

Susana Summa dijo...

Por tu recomendación vi anoche American Splendor, por I-Sat.
Conocí a Harvey Pekar, personificado por Giamatti memorable en la escena de la caja del supermercado, descubrí su mirada de lo cotidiano, relaciones, pensamientos, su mundo en Cleveland y la relacion con Robert Crumb. Giamatti impecable como siempre
De Robert Crumb, a quien desconocía por no leer comics, hace años vi un documental que me permitió conocer a un excelente dibujante con una particular relación con las mujeres, relaciones familiares complejas. Creo que un guionista podría aportar material para un buen film sobre su universo. Buena la actuación de James Urbaniak personificándolo.
Gracias Carolina por tu comentario!

Caro dijo...

Susana,

A mí me gusta muchísimo esta película. La multiplicación de "Harveys" (el verdadero, el de Giamatti, el animado, el del teatro, etc) en la pantalla es una idea narrativamente compleja que sin embargo funciona con gran fluidez. Y este es solo uno de los hallazgos de la película.

Me alegra que te haya gustado. Y en lo que viene, espero aumentar las breves recomendaciones de películas, aunque no sean estrenos en sala o en dvd. Hay mucho para ver y, por suerte, cada vez el acceso es más fácil.

¡Saludos!