jueves, 28 de enero de 2010

Curso: Trayectos de la Mirada - Febrero 2010

Curso intensivo:
Trayectos de la Mirada

A cargo de Carolina Giudici*

Miércoles de 19:00 a 21:00

Comienza el 10 de febrero
Duración: 4 clases
Lugar: Espacio Y (Mansilla 2982, PB)

En este nuevo curso intentaremos discutir cómo los grandes directores de la historia dejaron su huella en el cine, para analizar diferentes estilos de escritura visual y así apreciar las propuestas estéticas de los últimos años.


Algunas ideas a desarrollar:

• Una breve discusión: el espectador frente a las nuevas formas de consumo y recepción de películas. La necesidad de redescubrir las imágenes -y el arte- para recuperar la experiencia.


• Reflexiones sobre la puesta en escena, el montaje y la composición del encuadre, con la guía del maestro Alfred Hitchcock y sus mejores alumnos: Martin Scorsese, Claude Chabrol, Brian de Palma.

• Imágenes del tiempo, la memoria, el juego. De Alain Resnais a Arnaud Desplechin. De Andrei Tarkovski a Abbas Kiarostami, Aleksandr Sokurov y Lisandro Alonso.

• ¿Cómo comunica un film? Discurso, punto de vista, distanciamiento. La evolución en la utilización de la cámara. Los cambios en la representación del sujeto en relación con el espacio-tiempo.

• Afinidades electivas: los estilos de Robert Bresson, John Cassavetes, Aki Kaurismäki, los hermanos Dardenne, Michael Haneke y Matteo Garrone.


Durante los encuentros se proyectarán fragmentos de películas de los cineastas mencionados para ilustrar los conceptos teóricos. Leeremos artículos de Albert Camus, Serge Daney, Ángel Faretta, Jacques Aumont y Jean Louis Comolli, entre otros.

Inicio del curso: Miércoles 10 de febrero (hasta el 3 de marzo). Son 4 clases, en el horario de 19:00 a 21:00

Lugar: centro cultural ESPACIO Y (Mansilla 2982, PB).

Para inscripción y consultas llamar a Espacio Y al número 4962 - 9402 (a partir de las 15 hs).

Para más detalles, por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar


*Carolina Giudici es Licenciada en Comunicación Social. En los últimos nueve años se desempeñó como columnista del ciclo radial “El refugio de la cultura”, que conduce Osvaldo Quiroga. Es docente especializada en periodismo y cine.

4 comentarios:

mge dijo...

Se me cae la baba.

A ver si puedo despejar los miércoles y cursarlo.

Caro dijo...

Ojalá puedas sumarte, Martín. Será bueno contar con el ojo atento de un Escribano. ;-)

Tini dijo...

Ya nos anotamos!!! Y sí, el trío: Gra, Su, Ti (uy, que feo suena, medio grasa no?)

Caro dijo...

¡Muy bien! Serán todos bienvenidos.