viernes, 30 de octubre de 2009

De cero

“Utilizar un seudónimo significa empezar de nuevo y eso es lo que añoro y he querido buscar: empezar de nuevo y hacer una primera película, con toda la libertad que eso significa. No quiere decir que no haga películas con libertad, únicamente que es una libertad a base de quitarme presiones de encima. En el caso de hacer una primera película, esas presiones no existen: no tienes una línea, un estilo, empiezas. Incluso llegué a pensar en el seudónimo Harry Cane. Porque si lo pronuncias rápido, se oye Hurricane, ¡huracán! Pero mi hermano me lo prohibió, teníamos ya nuestra marca de fábrica, lo que nos costó bastante tiempo, entonces ¡no íbamos a empezar de cero!”.

Pedro Almodóvar *


Esto lo dijo el director español en 1995, comentando su película La flor de mi secreto, en donde el personaje central (Marisa Paredes) es una escritora de novelas rosas que firma con seudónimo. Catorce años después, en Los abrazos rotos, Almodóvar utiliza el nombre de Harry Cane para bautizar una de las dos caras de su protagonista (Lluís Homar).

* El texto citado es un fragmento del libro Pedro Almodóvar. Un cine visceral. Conversaciones con Frédéric Strauss (editado por El País/Aguilar, Madrid, 1995).

2 comentarios:

Andrés dijo...

Desconocía el origen de Harry Cane. Pero sí sé que Los abrazos rotos se disfruta mucho sin advertir o descifrar la cantidad enorme de citas y referencias que ofrece. Gran melodrama.

Algo similar a lo que ocurre con el cine de Tarantino, aunque mucho mejor en el caso de Almodóvar. Porque las películas del estadounidense decaen demasiado cuando uno descubre que alguien ya lo había hecho antes y mejor.

Saludos

Dialoguista dijo...

Buen post!!!