sábado, 9 de mayo de 2009

Certezas

“En el fondo, el secreto de la vida consiste en obrar como si tuviéramos lo que más dolorosamente nos falta”.

Cesare Pavese



Acá estoy, compañeros, con ganas de compartir esta obra maestra, simulando que tengo algo para decir. Pero sinceramente no se me ocurre nada. Cuando el cine es tan elocuente, las palabras solo hacen papelones (hacia eso voy).

Puedo contar que lloré a mares cuando vi esta película por primera vez. Pasaron casi quince años (la pucha… ya pasó media vida). En aquel entonces no sabía lo que era estar enamorada de verdad. Menos aun imaginaba lo que significaría descubrirlo y luego perderlo. Pero en aquella primera visión, esa falta de experiencia no importó: lloré de lo lindo, como si mi cuerpo ya conociera todos los síntomas. El arte es esa magia que hace carne aun aquello que ignoramos.

Esta clase de certeza aparece solo una vez en la vida”, le dice Robert (Clint Eastwood) a Francesca (Meryl Streep). Pero es difícil pensar en la felicidad cuando se sabe que estará signada por la culpa. Es por eso que ella renuncia. Porque nada es completo, para nadie, nunca, salvo por esos instantes de gracia. Los momentos privilegiados.

No hay certezas, Francesca. Nadie las tiene. Sólo se trata de vivir. Pero te entiendo, vaya si te entiendo. Para qué hablar de “certezas” cuando ni siquiera nos animamos a explorar los deseos más pequeños. Y no es cuestión de una vez, en absoluto. Abundan las encrucijadas, los impulsos, los cosquilleos... parecería que, en el siglo del miedo, es preferible no atenderlos. Cada día el precipicio de la decisión. El semáforo. La puerta del auto. Cada día el anhelo de dar ese salto. En el amor o en lo que sea. Y no lo damos…

No lo damos.

Esta secuencia de Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County) puede verse en YouTube. (Y disculpen la melancolía... luego no digan que no les avisé).


“Explicar
con palabras de este mundo
que partió de mí un barco
llevándome…”

Alejandra Pizarnik

2 comentarios:

sofi dijo...

Me gustó mucho el escrito!!

Ah! Y muy buena clase la del lunes pasado... dinámica y citaste a miles de filósofos... así que me compraste jajaja...

Un saludo.

Sofía.

Caro dijo...

Hola, Sofi, ¡gracias!
Veo en tu blog que estudiás filosofía. Espero que participes en las charlas, eh?? Por favor, escribime a datosparacaro@yahoo.com.ar, así registro tu e-mail (no lo tengo y estoy armando el mailing del grupo). Saludos.